Ansiedad. La dama negra.Aprende a manejarla
- Lola Rodríguez
- 28 may 2017
- 2 Min. de lectura
La ansiedad es una reacción sana aunque desagradable del propio cuerpo ante una situación que se percibe como adversa o que es adversa. En la vida, todos, en alguna ocasión, la sentimos.
Podemos sentir ansiedad ante muchas situaciones de estrés: un examen, una ruptura amorosa, una toma de decisiones complicada, una situación de duelo, un conflicto familiar, ...
Son muchas las situaciones a lo largo del ciclo vital en las que nos enfrentamos a dificultades que nos desbordan y ante las cuales reaccionamos con cierto nivel de ansiedad. Aunque es una sensación desagradable es normal siempre que no se enquiste o que el cerebro aprenda a generalizar esta respuesta ante un estímulo deterrminado.
Es un mecanismo de defensa para no enloquecer aunque parece justo lo contrario, que te vas a volver loco. "La dama negra" la llamaba uno de los clientes que pasaron por mi consulta. "- Cuando viene, todo lo invade...No puedo hacer nada"
Realmente esta es la sensación cuando no la controlas. Cuando es ella la que te controla a tí. Casi sin darnos cuenta se convierte en una cruel batalla que nos machaca cuando ella quiere sin apenas tener capacidad de reacción o de defensa.
Así es que ante tan cruel enemigo hay que preparar las armas posibles para defendernos de ella hasta el punto que entendamos por qué vino, cuándo actúa, cómo, cuáles son sus aliados... Si conocemos al enemigo podemos vencerle.
De eso se trata. Se puede. Con ayuda de un profesional y con más o menos esfuerzo por tu parte, se puede vencer esta " dama negra". Y si vuelve, tendremos nuestro plan de ataque para que no venga a quedarse.
¡Ya la conocemos! ¡La hemos perdido el miedo!
Lola Rodríguez. Psicóloga

Comments