top of page

¿Qué es la terapia sistémica breve centrada en soluciones?

 

La Terapia Centrada en Soluciones se sitúa en la tradición de las terapias sistémicas breves, pero en la actualidad es un modelo de intervención mucho más amplio, que resulta aplicable a todo tipo de contextos de intervención, tanto clínicos (psicología clínica, psicoterapia, medicina, enfermería, terapia sexual...) como no clínicos (intervención escolar, trabajo social, proteccion de menores...).

Como su propio nombre indica se basa en la búsqueda y la utilización de los recursos del cliente para solucionar conflictos. Brinda estraregias de eficacia probada para el tratamiento de numerosos problemas clínicos: ansiedad, depresión, dificultades conyugales, disfunciones sexuales, conflictos familiares, enfermedades psicosomáticas, drogadicción, alcoholismo...

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualqiuer persona, pareja o familia que se halle en situación de conflicto, incapaz por sí solo de buscar los recursos necesarios para encontrar la solución o mejoría.

 

Parejas

Mejora tu relación de pareja en pocas sesiones. Sesiones conjuntas o individuales alternativamente. Problemas de comunicación, infidelidad, celos, conflictos de intereses, problemas sexuales, etc.

 

Familias

Resuelve conflictos familiares, mejora la comunicación y las interacciones emocionales y conductuales negativas. Problemas de conducta en niños y adolescentes, familias desestructuradas, enfermedad crónica de algún miembro, etc.

 

Individual

Trastornos emocionales, depresión, ansiedad, adicciones, rupturas sentimentales, trastornos alimenticios, obsesiones, miedos, traumas infantiles, etc.

imagen_mujer.png

Mejora significativa en pocas sesiones​​​​

 

Como su nombre indica,esta terapia trata de ser breve y centrarse en las soluciones en lugar de  centrarse en los problemas.

 

Hace ya mucho tiempo  que ciertos psicólogos se dieron cuenta de que cuando hay un problema, muchos profesionales dedican mucho tiempo a pensar, hablar y analizar los problemas, mientras el sufrimiento continúa. Mientras tanto, ese tiempo no se dedica a buscar las soluciones que podrían traer una mejora  lo antes posible.

 

Sabemos que los problemas no están ahí en todo momento. Incluso con los problemas más crónicos, hay periodos de tiempo en los que las dificultades son menos intensas.

Estudiando esos momentos en los que los problemas son menos intensos o incluso no existen, se descubre que la mayoría de las personas hacen muchas cosas positivas de las que no se dan cuenta.

Sacando esto a la luz y repitiendo las buenas cosas que se hacen cuando los problemas son menos severos, las personas mejoran sus vidas y aumenta su confianza en sí mismos.

 

No hay nada para una persona como experimentar pequeños éxitos o mejoras para ayudarla a ser más positiva sobre sí misma o sobre su vida. Cuando se es más positivo se está más interesado en crear una vida mejor para sí mismo y para su familia. Se es más optimista ante el futuro y se esfuerza en mejorar.

 

Ya que estas soluciones aparecen ocasionalmente y ya están dentro de la persona, repetir estos comportamientos positivos es más fácil que aprender un nuevo conjunto de soluciones que pueden haber funcionado a otras personas. Por eso es breve.

bottom of page